Empresas Premium
El European Research Council (ERC) ha concedido dos ayudas Proof of Concept (PoC) a los profesores Rubén Martín y José Ramón Galán-Mascarós, del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), en la tercera ronda de su convocatoria de 2015.
El proyecto del profesor Rubén Martín tiene como objetivo la conversión de alquenos abundantes en ácidos carboxílicos, que son estructuras muy importantes en la industria química, lo que representa una importante contribución a la economía circular mediante el reciclaje efectivo de materiales abundantes para su conversión en productos valiosos en un solo paso.
El profesor José Ramón Galán-Mascarós, por su parte, llevará a cabo un proyecto que pretende evaluar la viabilidad técnica y económica de un nuevo dispositivo para medidas de espectroscopía desarrollado por el equipo de investigación. El dispositivo permitirá la realización de medidas espectroscópicas en un amplio rango de temperaturas y bajo elevados campos magnéticos, algo que hasta el momento es difícil y tiene muchas limitaciones. “El trabajo que realizaremos en este proyecto permitirá patentar nuestro prototipo, validarlo y desarrollarlo como un producto comercial que pueda llegar al mercado”, ha afirmado Galán-Mascarós.
Estas dos ayudas se suman a la ayuda ERC PoC obtenida por la profesora Núria López en la segunda ronda de esta convocatoria. De este modo el ICIQ ha obtenido hasta ahora trece proyectos financiados por el European Research Council: dos ERC Advanced Grants, una ERC Consolidator Grant, cinco ERC Starting Grants y cinco ERC Proof of Concept.
Cabe destacar que en la convocatoria de 2015 el ICIQ ha obtenido tres de las 20 ayudas PoC concedidas a científicos españoles. Las ayudas Proof of Concept, con una dotación de hasta 150.000 euros tienen como objetivo ayudar a los beneficiarios a salvar la brecha entre su investigación y las primeras fases de la comercialización de una innovación. En este caso ambos investigadores habían obtenido previamente una ayuda ERC Starting Grant.