por F. Hernández Álvarez. Investigador científico del CSIC 30 de mayo, 2013 XML
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En este artículo se plantean las incertidumbres que afectan a los biocombustibles. Se define el umbral de la competitividad de este mercado emergente respecto al establecido de combustibles fósiles. Para calibrar la competitividad de los biocombustibles usados para transporte se ha recurrido al último balance “del pozo la rueda” (WTW) emprendido por el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea. Se trata de  un proyecto de investigación donde se ha examinado una relación extensa de biocombustibles sobre los que han evaluado de las emisiones de GEI y de la energía utilizada en el ciclo WTW. Los resultados del balance y la aplicación del concepto umbral de la competitividad permiten establecer un par de conclusiones importantes.

En el libro “Presente y Futuro de la Energía Renovable” [1] se relacionan las incertidumbres que planean sobre el sector energético a la hora de planificar un plan estratégico racional que permita afrontar el futuro con los mínimos riesgos. Las incógnitas planteadas en la citada obra afectan de lleno a todos los sectores energéticos, incluido al transporte. Las preguntas relevantes que suscita el actual contexto internacional son: ¿Cómo evolucionarán los precios del petróleo y del gas a medio y largo plazo? ¿Qué garantías hay de suministro de las fuentes fósiles de energía? ¿A qué ritmo avanzará el mercado energético europeo único, con precios y tarifas impositivas convergentes? ¿En qué estado se hallan las reservas de los recursos energéticos no renovables, y cómo evolucionarán las políticas expansivas de inversión en nuevos gaseoductos, oleoductos y plataformas de explotación? ¿Logrará la UE canalizar una política de negociación común en los contratos de suministro, con una única representación, o seguirá la actual dispersión de los Estados Miembros, negociando por su cuenta, con la consiguiente debilidad que supone despreciar la fuerza de una demanda global de 1.698 millones de toneladas de petróleo equivalente (tep)/año1?

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