Empresas Premium
Se presenta un nuevo algoritmo de ajuste de controladores PI y PID que optimizan su funcionamiento frente a perturbaciones, minimizando el valor del criterio de error CEAIT. Se ha trabajado sobre un modelo de proceso de primer orden con tiempo muerto, utilizando el procedimiento de doble normalización para cubrir de forma sistemática desde procesos con una gran constante de tiempo y pequeño tiempo muerto hasta el caso opuesto.
Un controlador PI o PID optimizado para su funcionamiento como servomecanismo, es decir, para conseguir que la variable controlada siga fielmente el valor del punto de consigna, no se comporta de forma óptima en la neutralización del efecto de las perturbaciones y viceversa.
La solución clásica ha consistido en alcanzar un compromiso entre las dos situaciones, obteniendo controladores de comportamiento más o menos satisfactorio. La utilización de controladores inteligentes, ya sean ordenadores o controladores lógico-programables (PLC’s), permiten utilizar los valores de ajuste óptimos en los dos casos: cuando se detecta un cambio de punto de consigna se activa el ajuste correspondiente al comportamiento optimizado como servomecanismo, y al cabo de un cierto tiempo se vuelve a los valores optimizados para hacer frente a perturbaciones.