por E. Barberà. IQS School of Engineering, Universitat Ramon Llull, Barcelona 30 de mayo, 2013 XML
< Volver

Se presenta un nuevo algoritmo de ajuste de controladores PI y PID que optimizan su funcionamiento frente a perturbaciones, minimizando el valor del criterio de error CEAIT. Se ha trabajado sobre un modelo de proceso de primer orden con tiempo muerto, utilizando el procedimiento de doble normalización para cubrir de forma sistemática desde procesos con una gran constante de tiempo y pequeño tiempo muerto hasta el caso opuesto.

Un controlador PI o PID optimizado para su funcionamiento como servomecanismo, es decir, para conseguir que la variable controlada siga fielmente el valor del punto de consigna, no se comporta de forma óptima en la neutralización del efecto de las perturbaciones y viceversa.
La solución clásica ha consistido en alcanzar un compromiso entre las dos situaciones, obteniendo controladores de comportamiento más o menos satisfactorio. La utilización de controladores inteligentes, ya sean ordenadores o controladores lógico-programables (PLC’s), permiten utilizar los valores de ajuste óptimos en los dos casos: cuando se detecta un cambio de punto de consigna se activa el ajuste correspondiente al comportamiento optimizado como servomecanismo, y al cabo de un cierto tiempo se vuelve a los valores optimizados para hacer frente a perturbaciones.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.