por M. Ortiz, L. Rodriguez, G. Guacarán y Mª G. Goitía 30 de mayo, 2013 XML
< Volver

Se presenta una propuesta de sistema de gestión de mantenimiento para una universidad venezolana. La metodología empleada para formalizar la propuesta está basada en el cuadro de mando integral (CMI) de Kaplan y Norton(2000), sustentada ésta en los resultados del diagnóstico y la guía de la filosofía de Mantenimiento Productivo Total (TPM) para la formulación de estrategias. Este sistema permite enlazar todos los aspectos financieros, de procesos, del cliente y de los recursos humanos, para direccionarlos al logro de una mayor confiabilidad, disponibilidad de la planta física y bajos costes de mantenimiento. Las estrategias recomendadas van fundamentalmente al logro de financiamiento de la gestión y la  construcción de fortalezas con base en la planificación de las actividades y generación de proyectos.

Las universidades venezolanas, como instituciones públicas, tienen un reto mucho mayor en lo que se refiere al mantenimiento de sus instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas, de investigación, administrativas, deportivas y culturales. Su presupuesto depende del Gobierno Nacional y, por lo general, es un presupuesto reconducido, precario y cada vez más insuficiente. Aún así, éstas deben poseer una metodología para gestionarlo que garantice la confiabilidad y disponibilidad del sistema, la mantenibilidad de la planta física y la factibilidad con bajos costos. En este trabajo, mediante un diagnóstico general  a través de la Norma Covenin 2500-93, se pudo constatar que, además de las restricciones presupuestarias presentes, no existe un modelo de gestión de mantenimiento basada en estrategias eficaces, planificación, normas, procedimientos, etc. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.