Empresas Premium
El estudio consistió en la puesta en marcha de un nuevo reactor a escala de laboratorio para depurar en anaerobiosis un sustrato líquido de elevada DQO, obteniéndose efluente depurado y biogás. La eficacia depuradora en la fase de arranque (60% de sustrato eliminado) puede aumentar en régimen estacionario tras hallar valores óptimos para las condiciones ambientales. La eficacia de la metanogénesis bacteriana fue escasa, ya que la tasa de producción de biogás por unidad de sustrato degradado fue solo del 18 % de la máxima producción teórica.
La digestión anaerobia es un proceso biológico en el que la materia orgánica es asimilada, en ausencia de oxígeno, por microorganismos específicos que emplean una pequeña parte de la materia orgánica en la síntesis de nuevos microorganismos, sufriendo el resto un proceso de oxidación hasta los productos finales, que principalmente son anhídrido carbónico, metano y agua [4]. Un digestor anaerobio crea y mantiene artificialmente condiciones favorables para esta actividad microbiana.
En los años 80 tuvieron gran desarrollo en Europa los digestores anaerobios para usos agrícolas, muy ventajosos en el tratamiento de efluentes altamente cargados, como son muchos residuos agropecuarios, para los que la opción aerobia exige instalaciones de tamaño no competitivo y la pérdida de la fuente de energía que supone el metano producido en anaerobiosis. En la actualidad la digestión anaerobia se aplica también al tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales no agroalimentarias, como alternativa al proceso aerobio convencional.