por J. E. Torres (Ecopetrol S.A. Instituto Colombiano del Petróleo. Santander. Colombia), y M. J. Ardila (Ecopetrol S.A. Refinería de Barrancabermeja. Santander. Colombia) 30 de junio, 2013 XML
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Debido a las regulaciones ambientales del contenido de benceno en la gasolina, se hace necesario evaluar alternativas en las refinerías para reducir la composición de benceno en las corrientes que se mezclan para obtener gasolinas, como son el reformato y naftas de FCC. Una alternativa que aprovecha la capacidad instalada es la reducción de la cantidad de precursores aromáticos en la carga de reformado catalítica. En este estudio se utilizó la simulación de procesos para revisar cuál sería el contenido de benceno en el reformato variando las especificaciones de la carga, como son el punto inicial de ebullición y el flujo volumétrico de la carga a prefraccionamiento. Si se requiere reducir benceno entre 5,6% y 1%, por cada unidad de porcentaje de benceno se requiere 900 barriles/día adicionales en la carga de prefraccionamiento, y un incremento de 5°C en el PIE D86 del corte de nafta.

Las refinerías de crudo deben contemplar la planeación y ejecución de proyectos que les permita cumplir las regulaciones ambientales que restringen el contenido de benceno en gasolinas. En 1990 la organización US Clean Air Act identificó al benceno como un potente cancerígeno y contaminante tóxico del aire (los niveles de benceno en la mayoría de ciudades con alta polución son del orden de 100 ppm). Se conoce que estas cantidades elevadas de benceno en el aire  pueden producir leucemia, cáncer de piel y pulmón, por lo que se mantiene un límite de seguridad de benceno en el aire de 10 ppm. Para cumplir este límite, la Asociacion internacional de compañías fabricantes de automóviles (World Wide Fuel Charter) estableció en enero de 2000 un contenido de benceno en gasolinas <1.0% vol, mientras que EPA MSAT II, en enero de 2011, fijó en Estados Unidos un valor <0,62% vol de benceno, que se aplica para refinadores e importadores [4, 5, 6].

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