Empresas Premium
Tanto los datos del sector como la encuesta realizada por INDUSTRIA QUÍMICA muestran que el éxito obtenido en el mercado exterior por las empresas españolas de ingeniería hace que este sector sea un oasis con pleno empleo y excelentes expectativas de futuro.
El último éxito de los contratistas españoles de ingeniería ha sido la firma, a finales de junio, de un contrato de 3.456 millones de dólares para la construcción de una nueva refinería de petróleo de 10 millones de t/a en Turquía. El propietario es la petrolera de Azerbaiyán Socar, y el contratista principal es la española Técnicas Reunidas (TR), que lidera un consorcio formado por la compañía italiana Saipem y la coreana GS, junto con la inversora japonesa Itochu. El próximo éxito, también de TR, puede ser otra refinería para la peruana Petroperú.
Pero no se trata de un caso aislado. Las ingenierías españolas están volcadas en el mercado exterior desde hace ya varios años, y tienen una presencia constante en todos los continentes. Por ejemplo, para Técnicas Reunidas el proyecto que acabamos de mencionar es ya el noveno que obtiene en Turquía.