Empresas Premium
La carga y/o descarga de las cisternas de mercancías peligrosas, así como el mantenimiento de las mismas, entraña diferentes peligros, entre ellos de forma particular los derivadas de los movimientos del personal en este espacio. El presente artículo analiza los diferentes riesgos y sistemas de prevención existentes al respecto, así como establece una categorización de los niveles de responsabilidad entre el personal que trabaja en este entorno.
En este apartado se describen los distintos tipos de cisternas de M.P.’s que se utilizan en España, con los lugares de conexión (parte de arriba, o parte de abajo de la cisterna) mediante bridas, o similar, con las mangueras o brazos de carga.
Es decir, análisis de si las cargas y descargas se hacen por la parte baja de la cisterna, y, por tanto, no es necesario, salvo excepciones para control o emergencia, la subida de los conductores a la parte superior de las mismas o, por el contrario, esta necesidad de subir a la parte alta de la cisterna resulta habitual, bien para la conexión/desconexión de brazos y mangueras, o bien, por ejemplo, para la toma de muestras o control de cantidades o para otras operaciones auxiliares que explicaremos.