Empresas Premium
La industria de la química fina española ha ido derivando, desde hace ya muchos años, hacia el mundo de los genéricos. ¿Nuevos productos propios…? Ni soñarlo. ¿Productos nuevos bajo contrato…? Alguno hay, pero cada vez más escasos. En este contexto, esta industria no puede hacer más que abrazar una estrategia de bajo coste. Es el abrazo del oso. Fugaz, intenso y fulminante. Los autores recordamos haber incluido razonamientos similares en clases y conferencias ya en los años 80 del siglo pasado.
Los Low-Cost & Hi-Tech Chemicals a los que se dedica nuestra química fina son, indudablemente, muy atractivos. Son encantadores, pero están envenenados. Dejando aparte su toxicidad intrínseca como productos químicos, la feroz competencia asiática está dejando sin aire a la industria europea, y poniendo en tela de juicio el valor innegable de su creatividad y de su capacidad de innovación.
¿Qué caminos quedan abiertos? ¿Hacia dónde encaminar los esfuerzos? ¿Se puede o se debe escapar de esta dinámica? Son algunas de las preguntas que se hacen los autores en estas páginas; interrogantes para los que proponen soluciones eficaces y actuales.