Empresas Premium
En el presente artículo se presenta una nueva tecnología para la inertización de los lixiviados de vertederos, que se fundamenta en el contacto entre fases dispersas. Esta tecnología facilita el contacto entre los flujos que intervienen (lixiviados-reactivos), mejorando significativamente los procesos de transporte de calor, masa y cantidad de movimiento, los cuales favorecen el desarrollo de las reacciones que toman lugar. Esto permite minimizar los costes operativos por reducción de la cantidad de reactivos utilizados, en comparación con la inertización en masa, tecnología actual en el mercado, haciendo más atractivo desde el punto de vista económico este proceso.
Los problemas del manejo inadecuado de los residuos sólidos no sólo afectan a la salud humana, también está relacionado con la contaminación de la atmosfera, los suelos, así como las aguas, tanto superficiales como subterráneas, que muchas veces son fuentes de abastecimiento de agua potable. Estos recursos hídricos se contaminan por la afluencia de lixiviados sin tratamiento procedentes de los vertederos de residuos sólidos.
Los lixiviados constituyen la parte líquida que se filtra a través de los residuos sólidos, dispuestos en un vertedero y que extrae materiales disueltos o en suspensión. Estos a su vez están determinados por un conjunto de elementos, entre los que se encuentran la composición de los residuos sólidos, la forma de operación del vertedero y las condiciones climáticas del lugar donde se encuentra ubicado. Su composición varía según la antigüedad del vertedero, tipos de residuos depositados y la historia previa al momento de muestreo.