Empresas Premium
En el presente artículo se establecen una serie de vías de aprovechamiento de los residuos industriales, para lo que se definen tentativamente términos como los de reciclado, reutilización, reprocesado y regeneración.
Con la anterior categorización se analiza la viabilidad de tales tipos de aprovechamiento o valorización según la naturaleza de los residuos, ya lo sean inertes, de ácidos y álcalis, de aceites y grasas, de compuestos orgánicos peligrosos o no, y otros específicos.
LOS RESIDUOS suelen considerarse un problema final de los procesos industriales que se ha de resolver. Sin embargo, su aprovechamiento en usos varios puede convertirlos en recursos inexcusablemente a explotar, no sólo por el beneficio económico directo en que pueda redundar el mismo, sino por el ahorro de los costes que conllevarían de otro modo su tratamiento y disposición finales, así como los de intangibles e imprevisibles, como son los relativos a sus impactos sobre la calidad, seguridad y el medioambiente del entorno que, de otra forma, deberían físicamente ocupar. Este aprovechamiento de residuos o puesta en valor para usos varios es lo que se ha dado en considerar o denominar como su valorización.