Empresas Premium
Aunque el tratamiento mecánico biológico es el más extendido en España, en la gestión de residuos sólidos urbanos el orden de los procesos tiene su importancia, por lo que en el presente artículo se describe un tratamiento biológico mecánico, como es el biosecado.
LOS RESIDUOS MUNICIPALES producidos en los hogares, también llamados residuos sólidos urbanos (RSU), están constituidos por una gran variedad de productos que han dejado de tener utilidad para su poseedor, por lo que se destinan al abandono. Sin embargo, todavía tienen una segunda utilidad, al menos parte de ellos, por lo que se intenta aprovecharlos todo lo posible.
En primer lugar, se procura su separación en origen, para que unos no contaminen a los otros y sea más fácil y efectivo su reciclaje y recuperación. Así se fomenta que el papel, el vidrio y los envases, se depositen en contenedores específicos (de color azul, verde y amarillo, respectivamente), que tienen una gestión también específica. Incluso en determinadas ciudades se separa la materia orgánica fácilmente putrescible para poder preparar un compost o abono de alta calidad.