Empresas Premium
La central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de ELCOGAS surgió para producir energía eléctrica utilizando combustibles fósiles de forma sostenible. Tras mostrar su excelente comportamiento medioambiental, está demostrando su versatilidad al utilizar combustibles alternativos como biomasa, RSUs, (reduciendo las emisiones de CO2), residuos industriales y de refinería y generar otros productos como H2, biocombustibles o CO2.
Elcogas, S.A. es una compañía española con accionariado internacional, constituida en 1992 para llevar a cabo la construcción y explotación de una planta con tecnología GICC (Gasificación Integrada en Ciclo Combinado) de 335 MWeISO en Puertollano. Es la mayor planta GICC de tren único usando combustible sólido (coque de petróleo y carbón autóctono), con un gasificador a presión de lecho arrastrado, y que está en operación comercial con gas de síntesis desde 1998. La eficiencia de la planta GICC es de 47,12%PCI bruta y 42,2%PCI neta, y la eficiencia energética de la gasificación es superior al 93%.
Sus principales valores demostrados son los siguientes: a) Comportamiento medioambiental inmejorable, ya que sus emisiones son muy inferiores a las de cualquier otra tecnología basada en carbón, e incluso menores que cuando se utiliza gas natural, y b) coste variable, o marginal, de producción inferior (21-27 €/MWh) a cualquier otra térmica, al valorizar eficientemente combustibles difíciles como el carbón nacional y residuos de refinería.
En 2007 se definió un plan de inversiones en IDi, cuyo objetivo general es desarrollar la tecnología GICC aplicada a la generación de energía sostenible, reduciendo el impacto ambiental con mínimo coste de producción. Sus líneas están basadas en la reducción de emisiones de CO2, la producción de H2, la diversificación de combustibles y productos y la divulgación de resultados.