Empresas Premium
La implementación de las medidas adecuadas de seguridad, salud y medio ambiente (SSMA o HSE), en fases tempranas de ingeniería de los proyectos de plantas industriales, se refleja en la fase de operación de la planta, minimizando los riesgos de accidentes, el impacto al medio ambiente, el impacto a la salud de los trabajadores y poblaciones colindantes, y contribuyendo, además, a un considerable ahorro en el proyecto global de la instalación.
¿Qué es la ingeniería de SSMA o HSE? ¿Qué objetivos persigue? ¿La seguridad en el diseño aumenta los costes de la ingeniería? ¿Cuándo debemos incorporar la seguridad en el diseño? El presente artículo resume cómo gestionamos la seguridad, la salud y el medio ambiente (HSE) en las fases tempranas de ingeniería en los proyectos que ejecutamos en Fluor S.A.
La ingeniería de seguridad, salud y medio ambiente es una disciplina más de ingeniería del equipo que compone el proyecto de una planta industrial. Persigue el cumplimiento de las medidas de seguridad, salud y medio ambiente, basada en la legislación local, estatal, nacional, en las pautas de diseño de códigos internacionales y en los criterios de diseño de los propietarios de la planta, que, con el soporte en la ejecución de los proyectos de las compañías de ingeniería y con la aplicación de las prácticas, procedimientos y experiencia, ayudamos a que los proyectos se ejecuten con las mejores herramientas de ingeniería disponibles en los tiempos actuales (BAT).
Implementando las medidas adecuadas e innovadoras de SSMA en los procesos industriales durante las fases tempranas de ingeniería, estamos dando un valor añadido a la inversión y vida futura de la planta sin comprometer necesariamente el coste del proyecto, ya que un diseño más seguro, que contamine menos o que considere los factores humanos, no se traduce necesariamente en ejecutar un proyecto más costoso.
En este sentido, cuanto antes podamos incorporar los estudios y análisis de HSE en el proyecto, menor será el coste asociado a la etapa EPC del proyecto, ya que disminuye el retrabajo en la fase de ingeniería de detalle, en el que cualquier cambio puede afectar a muchos documentos de ingeniería ya elaborados y a equipos ya comprados. La inversión de SSMA o HSE en diseño supone entre un 5 y un 15% del coste total de la instalación. Ignorar los requerimientos de HSE en la fase de ingeniería conceptual, puede duplicar y hasta triplicar los costes de la instalación. En este sentido, una buena gestión de los cambio de HSE durante la ejecución del proyecto evita arrastrar errores de diseño que se van agravando cuanto más tarde sean detectados y solucionados.