Empresas Premium
La complejidad de sistemas y productos empleados en la industria petroquímica hace necesario un elevado nivel de seguridad tanto en los procesos fisicoquímicos empleados como en lo orientado a salvaguardar a todo personal propio o ajeno que desarrolle su trabajo dentro de las instalaciones de plantas industriales de este tipo.
Los elevados riesgos que pueden presentarse en una planta petroquímica, relacionados con los procesos llevados a cabo en la misma, hacen necesaria la implantación de una serie de normas de seguridad aumentada que aseguren la minimización de dichos riesgos hasta niveles aceptables.
Desde la fase de ingeniería hasta la operación y mantenimiento en planta, se desarrollan teniendo en cuenta la seguridad como una de las bases principales, dando lugar a un gran conjunto de actividades encaminadas a asegurar ese elevado nivel de seguridad requerido.
Dependiendo de su campo de acción, las medidas adoptadas para disminuir daños sobre personas y medio ambiente pueden agruparse en dos, es decir, las aplicadas directamente sobre los procesos o equipos, como son la instalación de sistemas instrumentados de seguridad, o las medidas directas de protección de personas, como es la utilización de Equipos de Protección Individual (EPI´s).
Toda planta industrial de este tipo debe tener implantadas las acciones y normas necesarias para la disminución de los riesgos asociados siguiendo la legislación vigente aplicable. Pero, además, cada planta petroquímica suele desarrollar estudios y procedimientos encaminados a la instalación de un sistema de seguridad aumentada con un nivel de exigencia a veces superior a la normativa.