Empresas Premium
En las centrales térmicas y nucleares, y en cualquier instalación industrial que tenga tuberías por las que circula vapor de agua, es necesario prever líneas de drenaje que eliminen el condensado formado en dichas tuberías. Se evita así la entrada de agua a las turbinas si el vapor es para accionar a este tipo de equipos, a la vez que la aparición de golpes de ariete al ponerse en contacto el vapor con el agua sub-enfriada, que se acumularía en dichas tuberías si no se elimina.
Las líneas de drenaje parten desde los pocillos de recogida del condensado previstos en las tuberías de vapor, y a través de un RO (orificio de restricción), una válvula o un purgador, descargan el condensado formado a un depósito o a un condensador, tal como se indica en la Figura 1.
En este artículo se expone cómo se hace el diseño de las líneas de drenaje que tienen un RO.
Método de cálculo
El tramo de la línea de drenaje desde el pocillo hasta el RO normalmente se diseña para que en el mismo el condensado no se vaporice y a la entrada del componente la presión sea la de saturación.
La vaporización tiene lugar desde 1 hasta F (Figura 1), por lo que el RO y el tramo de línea 2F se diseña para el flujo de la mezcla vapor-condensado.
El método tradicional expuesto en [1] consiste en calcular la presión crítica en F y la presión P2 mediante ecuaciones complejas que hay que resolver por iteraciones, con un gran consumo de tiempo, y que no optimizan el tamaño del tramo 2F, obteniéndose en general diámetros mayores de los necesarios.