Empresas Premium
PlasticsEurope, la asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, ha presentado las primeras estimaciones de resultados de la industria en 2013. Según las mismas, la producción de plásticos a nivel mundial alcanzó los 299 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 3,9% comparado con el año anterior. Frente a esta evolución positiva a nivel mundial, el sector se muestra mucho más retraído en Europa, atenazado por una necesaria a todas luces reindustrialización, así como a no haberse sumado a los grandes beneficios que han aportado las nuevas energías alternativas desarrollas en algunos países, como es el caso del shale gas en los EE UU.
Desde principios de los años 50 la producción de materias primas plásticas a nivel mundial no ha cesado de crecer, aunque la producción se contrajo por la crisis económica a finales de 2008 y principios de 2009 (Figura 1); pero en los últimos tres años ha mostrado un crecimiento continuo, aunque moderado. Del mismo modo, el crecimiento acumulado desde entonces es muy destacable, ya que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) se situó en aproximadamente un 8,6%.
En el caso de Europa, también se ha registrado una leve mejoría, ya que las primeras estimaciones indican que la producción de plásticos aumentó un 2,3%, mientras que la demanda se incrementó un 0,1%, situándose en unos 46 millones de toneladas en la UE27.
En cuanto a la distribución del mercado, China encabeza el ranking mundial en producción de plástico, afianzándose su posición de liderato que le arrebató a Europa en el año 2010 (Figura 2). El crecimiento del país asiático no deja de impresionar, y en menos de cuatro años China ha pasado de un 15 a un 25% de cuota de mercado. Asia en su totalidad representa más del 45% de la producción mundial de materiales plásticos, mientras que Europa y Nafta están a un nivel similar, con un 20% del mercado, respectivamente.