Empresas Premium
En este trabajo, y como complemento a dos previos [17,18], se han estudiado las condiciones óptimas de operación de un RDS con alimentación en continuo para llevar a cabo la degradación biológica de fenol. Los resultados han mostrado que, para minimizar los tiempos de operación, y por tanto los volúmenes de los reactores, la operación con alimentación en continuo es una excelente alternativa, dado que permite así evitar la presencia de altas concentraciones de fenol en el interior del reactor biológico, lo que provocaría bajas velocidades de degradación.
Los primeros procesos de depuración de aguas residuales se llevaron a cabo en 1914 por Ardern y Lockett. Estas primeras experiencias se trabajaron en régimen discontinuo, en reactores de llenado y vaciado (Fill and Draw). Pero los sistemas de flujo continuo (SFC), que se desarrollaron al poco tiempo, reemplazaron rápidamente a los sistemas anteriores, debido a la mayor necesidad de personal para controlar el proceso, así como a los frecuentes atascamientos de los difusores.
El tratamiento en régimen discontinuo quedó en el olvido hasta la década de los cincuenta, cuando Hoover y Porges, en EE UU, lo aplicaron industrialmente al tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, este resurgimiento no contó con transcendencia significativa [12]. El segundo resurgir importante del tratamiento discontinuo tuvo lugar a finales de los sesenta y primera parte de la década de los setenta en la Universidad de Notre Dame, Indiana (EE UU), donde se dirigieron las investigaciones al estudio del uso del tratamiento discontinuo como una alternativa al tratamiento continuo convencional. Así, Irvine y Davis, en 1971, presentaron una novedosa y avanzada técnica de tratamiento de aguas residuales, denominada Sequencing Batch Reactor (SBR), que no es más que una mejora de los antiguos reactores de llenado y vaciado. De esta forma surgió el Reactor Discontinuo Secuencial (RDS). Los RDS se han diseñado tanto para la eliminación de materia orgánica biodegradable como para la eliminación biológica del nitrógeno y del fósforo presentes en aguas residuales domésticas e industriales [8, 13 y Ketchum et al., 1979].