Empresas Premium
Los sistemas integrados de gestión y control mediante tratamientos físico-químicos para la reducción y captura de elementos contaminantes múltiples de los gases de combustión pretenden, a través de diferentes reacciones y transformaciones, convertir los contaminantes en sub-productos con valor de mercado. Con los estudios desarrollados se llega a la conclusión de la necesidad de implementar sistemas y controles que traten contaminantes en conjunto, y no de forma individualizada. En este articulo se indica qué tecnologías, en esta línea, están ya desarrolladas, y qué tecnologías están en proceso de desarrollo.
En las dos últimas décadas, y desde todos los ámbitos, empresas, centros de investigación y universidades, estudian y desarrollan sistemas para gestionar y controlar los elementos contaminantes vehiculados en los gases de combustión de las instalaciones de generación de energía eléctrica, llegando a ciertas conclusiones en las que existe un alto grado de consenso.
Durante la combustión de carbón en calderas de plantas de energía eléctrica se forman elementos contaminantes tales como, fundamentalmente, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SO2 y SO3), mercurio (Hg), dióxido de carbono (CO2) y partículas.
Quizás la conclusión más ampliamente aceptada por la comunidad científica y por las organizaciones gubernamentales es la necesidad de implementar sistemas integrados de gestión y control de tratamientos físico-químicos capaces de reducir y capturar elementos contaminantes múltiples de los gases de combustión y, a través de diferentes reacciones y transformaciones, convertir los contaminantes en sub-productos con valor de mercado. Al mismo tiempo, se llega a la conclusión de la necesidad de implementar sistemas y controles que traten los contaminantes indicados en conjunto, y no de forma individual como hasta ahora, por dos razones básicas:
Los sistemas de reducción o captura de contaminantes no son totalmente selectivos, y esto significa que pueden capturar otros contaminantes de forma total o parcial, incrementando la efectividad del proceso y, en consecuencia, complementar sistemas individuales existentes de forma que sea más fácil la captura múltiple por un sistema específico [1].