Empresas Premium
La situación económica española en general, y el sector industrial en particular, están mostrando signos alentadores de recuperación en los últimos meses. A pesar de estos datos positivos, aún estamos lejos de los niveles anteriores a la crisis: los signos de mejora son tímidos, el sector bancario aún se encuentra en dificultades… Sin embargo, existe potencial para la mejora.
Un reciente estudio de Siemens Financial Services ha calculado que en España 18.700 millones de euros de capital permanecen atrapados en el sector industrial, equivalente al 0,33% del Producto Interior Bruto. Es decir, que ese dinero está retenido dedicado a compras directas de maquinaria, equipos, plantas de fabricación, en lugar de a otras iniciativas que podrían mejorar la productividad y competitividad del sector.
Como veremos en este artículo, las técnicas de financiación alternativas pueden ayudar a desbloquear ese capital atrapado, y mejorar así las condiciones de la industria.
Crecimiento industrial
El sector industrial en España está mostrando signos de recuperación, como demuestran los últimos datos sobre la producción industrial, al alza en los últimos cuatro meses del año anterior(1). Esta tendencia es aún más ascendente en otros países europeos, como Alemania(2), Francia(3), así como en Estados Unidos(4), donde se están a punto de alcanzar niveles de crecimiento industrial de 2007, anteriores a la crisis.