Empresas Premium
Los contratistas españoles están presentes en Oriente Medio, en prácticamente todos los países americanos, incluidos EEUU y Canadá, en el norte de África, y en países de todos los continentes. Resultados de la encuesta anual de INDUSTRIA QUÍMICA
Éxito en el mercado exterior
Con la inversión dentro del país bajo mínimos, los contratistas españoles de ingeniería están obteniendo importantes éxitos en el mercado exterior. Algunas de las empresas del sector dedican la totalidad de sus recursos a los proyectos de exportación.
El logro más notable del año pasado fue la firma, a finales de junio, de un contrato de más de 3,5 miles de millones de dólares para la construcción de una nueva refinería de petróleo de 10 millones de t/a en Turquía. El propietario es la petrolera azerbaiyana Socar, y el contratista principal es Técnicas Reunidas (TR), que lidera un consorcio formado por la compañía italiana Saipem y la coreana GS, junto con la inversora japonesa Itochu. Este éxito fue superado este año por la contratación de la nueva refinería de Talara, en Perú. Se trata de una moderna refinería de conversión profunda con unidades de FCC y Flexicoking, que sustituirá a la refinería actual que data de 1917. El importe del contrato es de 2,7 miles de millones de dólares, y a diferencia del de Socar, pero fue adjudicado a Técnicas Reunidas en solitario.
Pero estos no son los únicos contratos en el exterior. Los contratistas españoles están presentes en Oriente Medio, en prácticamente todos los países americanos, incluidos EEUU y Canadá, en el norte de África y en un sinnúmero de países de todos los continentes. En las respuestas a la encuesta de INDUSTRIA QUIMICA listan proyectos en países tan inesperados como Australia, Canadá, Polonia o Suráfrica; aunque los países con más proyectos siguen siendo los de Oriente Medio, seguidos a bastante distancia por los latinoamericanos.