Empresas Premium
La ingeniería de proyectos y su administración se llevan a cabo en un marco contextual mucho más extenso de lo que uno podría creer. Entender este marco nos permite realizar los procesos de planeación, administración, construcción, operación y control de un proyecto dentro de una estructura organizacional bien definida. Dicho entendimiento no solo debe limitarse a la institución o empresa a realizar el proyecto, sino también a todo aquél tercero involucrado que, de alguna u otra manera, impacta en el correcto desarrollo de la solución a un problema o necesidad.
Según el PMI, un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, servicio o resultado único [1]. La ingeniería de proyectos se centra en lograr que la construcción, implementación y operación de este proyecto se ejecute en un tiempo establecido a un costo competitivo. Para lograrlo, se deben establecer modelos organizacionales, operativos, económicos y contractuales, que permitan delimitar las diferentes etapas, llegar a los resultados esperados, establecer los costos e identificar los riesgos y las interacciones entre todas las partes interesadas.
Los proyectos son siempre multidisciplinarios. A lo largo de cada etapa se requiere aplicar diferentes conocimientos y disciplinas, las cuales hacen necesarias la creación de grupos cooperativos de ingeniería y otras disciplinas que aporten valor al proyecto.
Al impulsar un proyecto se deben de tener en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización, con el fin de poder involucrar a las partes necesarias mediante un modelo de contratación que se integre al modelo organizacional de trabajo con el objetivo de cubrir todas las necesidades del proyecto de la mejor manera posible.
Un modelo organizacional es un arreglo sistemático de entidades (personas o gerencias) enfocadas en cumplir un propósito como empresa o al finalizar un proyecto. Dicho modelo organizacional influenciará cómo se llevan a cabo las actividades de una empresa o proyecto con el fin de alcanzar metas establecidas.