Empresas Premium
Con una demanda interna todavía a la baja, aunque las previsiones para el presente año 2014 apuntan ya a una ligera estabilización, el sector de las ingenierías españolas sigue confiando en la baza exterior para lograr cerrar cuentas. Además, se reafirma la concentración de los proyectos e ingresos en unas pocas manos, lo que permite atisbar un futuro marcado por el peso de los grandes nombres del sector.
Se estima que en el año 2013 operaban en España dentro del sector de la ingeniería, que incluye los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, un total de 10.531 empresas, lo que supone una variación con respecto al ejercicio anterior de 2012 de un 2,5%, asegura la consultora DBK en su informe sectorial “Empresas de Ingeniería”, presentado en la primavera pasada.
Según analiza este mismo informe, de este total sólo 834 compañías contaban en este mismo año de 2013 con una plantilla superior o igual a los veinte empleados, lo que representa menos del 1% del total, mientras que las compañías con más de cinco empleados se situarían en torno al 25%, es decir, unas 2.600 firmas. El total facturado del sector se situaría, según estas mismas fuentes de DBK en unos 8.400 millones de euros. La patronal Tecniberia, por su parte, estimaba el número de empresas con más de cinco empleados en unas 2.200, en este mismo registro de 2013, situando el nivel de facturación en unos 10.600 millones de euros.