Empresas Premium
En este artículo se comparan tres sistemas distintos (elevador de cangilones, transportador aéreo-mecánico y elevador de tubo rotativo) de alimentación a un sistema de pesaje. El producto a transportar presenta una granulometría muy fina, motivo por el cual se requiere de un sistema que no genere polvo (aireación), a su vez que pueda presentar ventajas generales (menor espacio y costes) atractivas.
La correcta dosificación de producto es fundamental en las líneas industriales de pesado y envasado. En la inmensa mayoría de las plantas industriales se cuenta con un control riguroso y preciso de la cantidad de producto suministrado, que tiene que ser proporcionado a la máquina envasadora de forma constante y regular.
En este artículo se reflejan los ensayos realizados para una empresa fabricante de distintos productos derivados de la piedra caliza. En uno de los casos, se envasa hidróxido cálcico (Ca (OH)2) de pequeño micraje. Este producto, dada su granulometría, presenta dificultades (tendencia a la generación de polvo) al alimentarse a la línea de dosificación y pesaje.
Material y métodos
Se realizó un ensayo con tres sistemas de elevación para mejorar el sistema de alimentación para el equipo de pesado y envasado de una empresa productora de derivados cálcicos. Los sistemas escogidos fueron: elevador de cangilones (instalado hasta el momento en la planta), transportador tubular por cable (también llamado ‘aero-mecánico’) y elevador de tubo rotativo (Elevador Olds) [1].
La empresa envasa en diferentes formatos, requiriéndose una dosificación entre los 10 y los 500 kg/min., según el envase. El espectro granulométrico del producto sobre el cual se han realizado los ensayos está comprendido entre 0 y 150 micras.
El elevador de cangilones es un sistema ampliamente utilizado en la industria para la elevación de materiales a granel. Consiste en un circuito cerrado de cucharas (cangilones), sujetas en distancias regulares a una cadena o goma, que gira a gran velocidad a modo de noria. El material es alimentado por la parte inferior, por gravedad, de modo que se deposita en los recipientes, los cuales, girando a gran velocidad, recogen el material y lo vierten (elevan) en el punto más alto del equipo.