Empresas Premium
En la primera parte del presente artículo (Nº 10, marzo, INDUSTRIA QUÍMICA) se describieron los diferentes tipos de hidrocarburos no convencionales. Para el caso del gas no convencional (Shale Gas, Tight Gas y Coal Bed Methane (CBM), con muy prometedoras posibilidades exploratorias también en España, se cifraron los ingentes volúmenes de recursos extraíbles de gas natural no convencional que la Humanidad está evaluando paulatinamente en los últimos años. Se comentó, igualmente, la impresionante ventaja competitiva que para el único país que ya tiene producciones masivas de gas no convencional, los Estados Unidos de América, está suponiendo su producción, y se expusieron las primeras estimaciones que sobre los recursos extraíbles de gas no convencional existen para Europa occidental (13.359 BCM) y para España en concreto (2.026 BCM).
En la segunda parte de este artículo se describe de forma sucinta cómo se realiza la perforación de un pozo para exploración-producción de hidrocarburos, y cómo, a partir del pozo perforado, se estimula, se fractura la formación reservorio no convencional, con objeto de poder producir los hidrocarburos no convencionales. La técnica empleada se denomina fracturación hidráulica (fracking) y, básicamente, consiste en fracturar la roca reservorio no convencional con objeto de aumentar los siempre muy bajos valores de permeabilidad natural que presenta.
Con objeto de asentar los conceptos mencionados en la primera parte del artículo, el lector debe tener presente que los hidrocarburos no convencionales, el gas no convencional en este caso, están contenidos en rocas almacén no convencionales, que se definen por poseer valores de permeabilidad muy bajos, menores que 0’1mD (miliDarcy).