Empresas Premium
La instalación propuesta, trata de un sistema totalmente automático para la dosificación y pesaje de materias primas, mezcla, transporte y entrega de las masas hasta tolvas pulmón de prensas para producción de ladrillos refractarios, los cuales son usados en diferentes industrias, tales como cementeras, vidrieras, cerámicas, etc.
La complejidad de este tipo de instalaciones, viene dada por el gran número de productos mayoritarios, minoritarios y aditivos, tanto sólidos como líquidos, que son necesarios para la composición de las masas que posteriormente son prensadas con un molde para dar forma al “ladrillo refractario”, antes de su entrada a hornos para su cocción. El número de componentes (materias primas) entre sólidos y líquidos a utilizar para la formulación de las masas, puede llegar a ser de hasta 100 tipos distintos.
Para poder realizar una dosificación totalmente automática, éstos deben ser almacenados en silos independientes, evitando en todo momento cualquier contaminación entre ellos. El llenado de estos silos forma parte de una fase anterior, en la cual se pueden utilizar materias primas que llegan a fábrica mediante sacos, big-bag, descarga directa de camiones o bien de productos que requieren una molienda o pre-molienda anterior dentro de la misma factoría.
Dependiendo de las características de los productos a moler y las calidades a conseguir, deberá disponerse de uno o varios sistemas de molienda que podrán estar basados en molinos de bolas, molinos pendulares o molinos de martillos.
De cualquier forma, esta primera fase, que va desde la recepción de materias primas en planta, molienda y transporte, hasta los silos de almacenamiento, es un sistema convencional mediante cintas, elevadores, cribas, etc. sobre el cual no vamos a extendernos en esta exposición.