Empresas Premium
El 16 de junio se ha celebrado en Manchester, la ciudad en donde se creó el grafeno,“Graphene commercialisation Summit 2014”. A partir de ahora ya podemos encontrar grafeno en la tienda. En Donostia tenemos Graphenea, una empresa que fabrica varias clases de grafeno desde 2010.
Los métodos para producir grafeno en diferentes modalidades ocupan un primer plano en la investigación, una etapa indispensable para adaptar el grafeno a las innumerables aplicaciones. Presuponemos que el lector ya conoce las características básicas del grafeno.
En los últimos años se han descrito diferentes métodos para la obtención de grafeno, entre los que cabe destacar la exfoliación micromecánica, el depósito químico en fase de vapor (CVD), el crecimiento epitaxial en superficies aislantes, o el procesado químico de óxido de grafito, que implica la oxidación y exfoliación del grafito y su posterior reducción. Todos estos métodos presentan inconvenientes.
La exfoliación
Históricamente ha sido el primer método para obtener grafeno a partir del grafito. Los científicos exfoliaron pacientemente las capas de grafito hasta obtener una capa con el espesor de un solo átomo; un cristal de dos dimensiones, que es un fantástico conductor de la energía eléctrica.
En la Universidad de Manchester, en 1930, André Geim y K.Novoselov exfoliaron el grafito a base de pegar cinta autoadhesiva (Scotch) sobre el grafito. La oblea de grafito queda atrapada entre las dos caras adhesivas .Hay que pelar capas cada vez más delgadas, hasta lograr que el grafeno se vuelva translúcido. Lograron la capa de nanopolvos de grafeno. Como resultado de estas investigaciones, en 2010 les concedieron el Premio Nobel. El grafeno de la cinta adhesiva se despega sobre un substrato apropiado, que idealmente suele ser una capa de 300 nm de SiO2 sobre silicio. Para observar láminas de un solo átomo de espesor, con un simple microscopio óptico se produce el contraste adecuado, entre un conjunto de fragmentos de diverso espesor.