Empresas Premium
Los discos de ruptura protegen contra sobrepresiones diferentes equipos de proceso. El principal objetivo del disco de ruptura es ser un observador pasivo hasta el momento en que sea necesario aliviar una sobrepresión no deseada. Sin embargo, hay ocasiones en las que el rendimiento del disco de ruptura se ve afectado de forma negativa por diferentes prácticas de instalación, operación y mantenimiento.
Este artículo pretende echar un vistazo a estas prácticas, viendo casos reales que se han dado en la industria, además de enseñar medidas correctivas y/o preventivas que mejorarán el rendimiento del disco.
Servicio líquido
Los sistemas completamente líquidos presentan diferentes retos al proceso, muchos de los cuales pueden aplicarse al disco de ruptura. Picos de presión y golpes de ariete generados por una apertura o cierre rápido de una válvula en alguna parte del proceso afectarán frecuentemente al disco de ruptura. Una vez alcanzada la presión de ruptura, un disco de ruptura típicamente responderá a la presión en menos de 1 milisegundo. Esto significa que un pico de presión tan rápido y de tan poca duración, indetectable para la instrumentación de proceso normal, afectará al disco de ruptura. Algunas formas de evitar estos problemas son evitar el uso de discos de ruptura en líneas largas y llenas de líquido, eliminar las aperturas y cierres rápidos de válvulas de proceso, y usar acumuladores de presión para absorber los picos de presión inevitables.
Algunas indicaciones de que están habiendo golpes de ariete y/o picos de presión son:
- El disco de ruptura parece que rompe a presiones más bajas que la nominal.
- El disco de ruptura abre solo parcialmente.
- La ruptura se observa durante (o justamente después) de un proceso no estacionario.