Empresas Premium
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la tecnología de la seguridad contra incendios es la protección de riesgos en los que aparecen líquidos o gases combustibles. Si a ello se une su almacenamiento en grandes cantidades, los procesos a alta temperatura, la existencia de máquinas rotativas, tensión eléctrica, equipos en movimiento, reacciones químicas, combustiones, sustancias tóxicas, atmósferas explosivas, etc., el resultado es, sin lugar a dudas, un auténtico reto para los especialistas en protección contra incendios.
La industria petroquímica engloba todos estos factores en un solo establecimiento. Es por ello que prácticamente todos los sistemas de protección contra incendios usuales se pueden encontrar en el interior de un complejo petroquímico.
En este artículo se pretende dar un resumido repaso a cómo los especialistas en seguridad contra incendios abordan los diferentes problemas que se presentan en este tipo de industrias.
Normas y referencias
Desde el punto de vista normativo, hay dos reglamentos fundamentales que se aplican a este tipo de industria:
- Reglamento de Instalaciones Petrolíferas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, aprobado en Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre
- Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, aprobado en Real Decreto 379/2001, de 6 de abril
Ambos reglamentos contienen disposiciones no sólo para la protección contra incendios de ese tipo de establecimientos, sino también criterios constructivos, de ubicación de elementos, vías de circulación, distancias a otros establecimientos, elementos de seguridad de los equipos, etc.