Empresas Premium
La reutilización de corrientes residuales de determinadas unidades productivas de una instalación industrial, como agua de reposición en circuitos de refrigeración, puede suponer una fuente de ahorro importante en términos económicos. No obstante, puede introducir especies químicas incrustantes en el circuito que requieran un tratamiento de mayor complejidad. Adiquimica, mediante la utilización de su software Adic – ionic, presenta el estudio de reaprovechamiento de un agua con alto contenido en fosfato, analizando su viabilidad técnica y económica.
La implementación en instalaciones industriales de programas de tratamiento del agua basados en la eficiencia energética, utilización de productos acondicionantes de menor carga contaminante y la reutilización de corrientes de proceso puede suponer, actualmente, una fuente de ahorro importante en distintos aspectos del funcionamiento de un sistema de producción, a la par que la reducción del impacto de dichos procesos en el entorno.
De este modo, pues, es frecuente que en determinados sectores industriales, a fin de reducir los costes de producción, se plantee la necesidad de reaprovechamiento de corrientes del propio proceso, aguas de limpieza o similares, en los circuitos de refrigeración. Desde otra perspectiva, el “reciclado” de determinados recursos podría suponer el aumento de la producción de una instalación sin necesidad de disponer de sistemas adicionales de tratamiento de aguas residuales proporcionales al aumento de la capacidad productiva de la instalación.
Este tipo de planteamientos de aprovechamiento del agua en el interior de una industria, es decir, agua que se utiliza más de una vez en el mismo lugar antes de ser vertida, es denominada agua reciclada, y no entra en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, sobre reutilización de las aguas depuradas [1 y 2].