Empresas Premium
¿Válvulas individuales o terminales de válvulas para controlar las válvulas de procesos automatizadas neumáticamente? ¿Cuáles son las ventajas técnicas y económicas de estos dos métodos? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo influyen en la puesta en funcionamiento? ¿Por qué en muchos casos la aplicación del concepto adecuado puede suponer un 40% de ahorro en los costes?
En la industria química, para el control de las válvulas de proceso automatizadas neumáticamente, se utilizan principalmente electroválvulas individuales. Este tipo de válvulas tienen normalmente una interfaz Namur y se montan directamente en el actuador giratorio (Figura1).
La automatización integral o las soluciones de sistema de Festo incluyen todos los componentes necesarios para controlar una instalación, desde la ubicación de la válvula de proceso hasta la interfaz de bus de campo (Figura 2).
Estas soluciones incluyen:
• Un actuador neumático con control de posición o regulador.
• Tubos y complementos.
• Preparación del aire comprimido (incluidos los sensores que monitorizan el consumo de aire y el correcto funcionamiento).
• Terminal con válvulas modulares con conexión a bus de campo, a un PLC superior o a un Sistema de Control Distribuido (DCS, en inglés).