Empresas Premium
En el presente trabajo se ha desarrollado un proceso electroquímico para la producción de una película ternaria de Zn-Ni-Co que es amigable con el medio ambiente.
La electrodeposición del recubrimiento ternario Zn-Ni-Co se obtuvo a partir de una solución de cloruro de cinc (ZnCl2), cloruro de cobalto (CoCl2.6H2O) y cloruro de níquel (NiCl2.6H2O). La fase cristalina, morfología superficial y dureza de las aleaciones obtenidas fueron caracterizadas por difracción de rayos X (DRX), microscopia de Fuerza Atómica (MFA) y microdurómetro Buehler. La composición química del recubrimiento fue obtenida mediante fluorescencia de rayos X de energía dispersiva y espectroscopia de absorción atómica. La velocidad de corrosión fue estudiada con un potenciostato Gamry 600 mediante la técnica de resistencia de polarización lineal. Se encontró que los recubrimientos ternarios obtenidos tienen una mejor resistencia a la corrosión y mayor dureza que el Zn. Bajo las condiciones examinadas, la película ternaria es del tipo anómalo. La fase cristalina de la aleación obtenida sobre acero común y cobre es la fase Zn11Ni2.
Las velocidades de corrosión (mpy) de los recubrimientos de cinc fueron de 4,9, 6,7 y 8,8 veces más rápida que la velocidad de corrosión del recubrimiento ternario.