Empresas Premium
En este artículo se expone cómo calcular hidráulicamente los ROs de N etapas para placas de un orificio central o varios orificios. Se verá cómo los ROs de placas de varios orificios requieren un valor de N menor que los que tienen placas de un orificio.
Para reducir la presión de un líquido que circula por una tubería, y que debe de enviarse a un depósito o equipo que está a menor presión, en muchas ocasiones se hace mediante un dispositivo denominado orificio de restricción (RO), formado por una placa circular que tiene uno o varios orificios taladrados en la misma. Cuando la reducción de presión tiene un valor elevado y con una sola placa existe cavitación, se emplean los ROs de varias etapas, formados por varias placas en serie montadas en un único componente. Un caso típico donde se suelen instalar este tipo de ROs es en las líneas de recirculación de caudal mínimo de las bombas de alta presión.
Introducción
En este artículo se explica cómo calcular el diámetro de los orificios y el número de placas de los ROs de varias etapas para que no tengan cavitación y produzcan la caída de presión requerida para el caudal especificado. El diámetro exterior del RO suele ser igual que el de la tubería donde irá instalado.
Cada etapa es una placa con un orificio central o con n orificios. En la última placa el diámetro de los orificios es algo mayor que el de las N – 1 placas restantes, y la separación entre las placas es del orden de 1D, siendo D el diámetro de la tubería. En las Figuras 1 y 2 se representan los dos tipos de ROs a calcular.