Empresas Premium
La protección de las instalaciones de rociadores automáticos en caso de terremoto, y las instalaciones de suportación antisísmica, se incluirá en breve en uno de los Anexos de la Norma EN 12845. Los sistemas de rociadores son instalaciones destinadas a la protección de la vida, y requieren un diseño e instalación específicos para resistir los posibles efectos causados por un terremoto. Por lo tanto, cuando la estructura de un edificio se diseña de forma que pueda soportar los esfuerzos debidos a un seísmo, las instalaciones de rociadores deberían protegerse también de los daños que se puedan producir como consecuencia de éste.
La suportación antisísmica, junto con la adecuada flexibilidad y el mantenimiento de distancias de seguridad adecuadas a objetos, permiten obtener la protección necesaria para los ramales y colectores. La suportación antisísmica incluye la instalación de soportes de dos vías, laterales y longitudinales, y soportes de cuatro vías. El dimensionamiento de cada soporte se basa en el número de metros de tubería que se encuentran en su Zona de Influencia (ZDI) para una determinada carga sísmica horizontal (fuerza “g”)
Para demostrar que es capaz de soportar los esfuerzos a los cuales va a estar sometido, cada soporte ha de calcularse de forma individual. Estos cálculos se han de presentar ante la Autoridad Competente para su aprobación. La resistencia de un soporte está condicionada por la resistencia del componente más débil del conjunto. Además, es necesario realizar ensayos por una tercera parte y la emisión de la certificación correspondiente.
En la actualidad, y hasta el momento en que se apruebe la revisión de la Norma EN 12845 que incluya el Anexo referente a la suportación antisísmica, existen otras Normas y Códigos que permiten diseñar protecciones de este tipo. Así, el Eurocodigo 8 nos indica cómo diseñar un edificio, u otro tipo de estructuras, de forma que sean resistente a los terremotos. Existen también Normas y Códigos Nacionales que indican cuándo y cuánta protección antisísmica requiere un edificio, mientras que otras Normas, como NFPA 13 “Instalación de Sistemas de Rociadores” o FM 2-8 “Protección contra Terremotos de Sistemas de Protección contra Incendios”, nos indican cómo diseñar e instalar las suportaciones antisísmicas.