Empresas Premium
El presente artículo expone el principio básico y las fases necesarias a considerar para disminuir el riesgo y optimizar la seguridad en los emplazamientos con presencia de sustancias inflamables en la industria del petróleo y petroquímica.
Los autores de este artículo llevan años elaborando estudios relacionados con los emplazamientos de ATmósferas EXplosivas (ATEX en adelante) para grandes e importantes empresas industriales a nivel nacional e internacional, y observando una vez tras otra que no se le presta la atención adecuada a las fases necesarias para minimizar el riesgo y optimizar la seguridad de las personas y los bienes en estos emplazamientos.
El presente artículo tratará, basándonos en un principio básico de seguridad, de exponer una serie de fases que deberían ser consideradas para la mejora y optimización de la seguridad en este tipo de emplazamientos con riesgo de explosión de la industria del petróleo y petroquímica, debido a la presencia de gases, vapores o polvos inflamables con concentración suficiente en la atmósfera.
Es habitual que cuando se piensa en la seguridad en ambientes explosivos directamente uno se vaya a plantear las medidas o soluciones que hay que acometer para evitar fuentes de ignición durante el funcionamiento normal de las instalaciones en estos emplazamientos con presencia de sustancias inflamables. Pero, como veremos, para la seguridad en atmósferas explosivas existen otros puntos de vista y factores que puede ser interesante tener en consideración y que no conviene despreciar para su mejora.