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La previsión de FEIQUE es que la cifra de negocios del sector químico se haya incrementado en un 3,2% en 2014 y crezca otro 4,0% en 2015. Con ello se superarían las ventas del año anterior a la crisis (2008) en un 13% y las del año 2000 en un 66%.
Hasta ahora la recuperación se venía apoyando exclusivamente en la exportación, pero ya se empieza a notar la mejoría de la demanda interna.
La industria química catalana
La industria química europea ha perdido su posición de liderazgo mundial. No porque sus cifras de negocio hayan descendido, sino por el imparable crecimiento de los países asiáticos y especialmente China. Las ventas totales en 2013 fueron de 3.156 miles de millones de euros, de los cuales 1.047 correspondieron a China. Doce de los 30 mayores productores del mundo son asiáticos. La china Sinopec ya ocupa el segundo puesto mundial (Tabla 1) aunque aún a mucha distancia de la gigantesca BASF.
A pesar de haber perdido el liderazgo, la industria química europea mantiene un formidable potencial y sigue siendo el mayor exportador mundial de productos químicos, bastante por delante de los EEUU.
El mayor productor europeo es Alemania. España se sitúa en un 5º lugar (Figura 1) por delante, aunque con poca diferencia de Bélgica y del Reino Unido. Casi el 45% de la producción española corresponde a las empresas catalanas.
El subsector químico con más peso en Cataluña es la química básica, localizada fundamentalmente en el polo de Tarragona, uno de los mayores del sur de Europa. La química básica tiene un peso dentro del conjunto, sin incluir la industria farmacéutica, de un 53% en términos de producción. Le siguen los productos destinados al consumo final, con un 25%.
La producción química supone el 22% del total de la producción industrial catalana y es su principal sector exportador, por delante del de la automoción.
Evolución de las ventas
Los resultados de la encuesta realizada por Industria Química entre las empresas químicas catalanas parecerían indicar que el volumen de ventas en unidades físicas ha sido algo peor que el de 2013 (Figura 3). Pero un análisis más detallado de los resultados de la encuesta permite ver que las empresas que han empeorado son de poco tamaño, con lo cual la media ponderada resulta más optimista que la Figura 3. De hecho la previsión de FEIQUE es que en 2014 las ventas han crecido un 3,2%.
Las empresas con más dificultades son las pocas que dependen casi exclusivamente del mercado interior.
Las perspectivas para 2015 parecen muy positivas. En la Figura 4 se ve que nada menos que la mitad de las empresas encuestadas esperan aumentar sus ventas, y ello a pesar de que ya parten de unas cifras muy altas.
La encuesta solo va dirigida a las grandes empresas. Es muy probable que las pequeñas, con menos acceso a los mercados exteriores y a la financiación, tengan más problemas.