Empresas Premium
El manejo de materiales sólidos en forma granular o pulverulenta es una tarea compleja, muchas veces dificultosa y, en cualquier caso, singular en las industrias de proceso, con aproximaciones y soluciones muy diferentes a la manipulación de materiales en otras presentaciones, como líquidos y slurries.
Esto se puede aplicar a cualquier sector que manipule estos materiales, desde la industria química a la alimentaria, pasando por farmacia, minería, caucho, vidrio y muchas otras. Uno de los problemas más evidentes de estos materiales es la formación de polvo y su escape al medio ambiente. Así, uno de los retos de la industria es el diseño de plantas más limpias, minimizando las fugas de polvo y pérdidas de material. La formación de polvo, además de la merma de producto y la formación de suciedad, tiene implicaciones en la salud laboral y en la temática Atex. Su progresiva resolución redundará en una mejor eficiencia y un aumento de la seguridad laboral y respeto del medio ambiente.
Otro reto es la consecución de sistemas de manipulación cada vez más automatizados y con una menor intervención humana. Se ha adelantado mucho en los últimos años, especialmente con el auge de los sistemas de transporte neumático, susceptibles de ser monitorizados, controlados y, por tanto, automatizados. También se ha avanzado en los sistemas de descarga de big bag, sacos y camiones cisterna.