Empresas Premium
El año 2014 ha venido marcado en la industria química tarraconense por el kick-off de ChemMed Tarragona, el clúster químico del Mediterráneo. Con él, Tarragona reivindica su capitalidad de esta industria en el sur de Europa, a la vez que busca nuevas inversiones que aseguren el futuro de éste.
Alrededor de esta herramienta de proyección, la AEQT, asociación que reúne las compañías químicas instaladas en Tarragona, ha seguido luchando por la competitividad en la materia energética, desarrollando proyectos para mejorar en las infraestructuras, y ha concentrado esfuerzos en su apuesta por el talento joven, ejemplo de la importancia que tiene el entorno en un proyecto de industria transversal como es éste.
ChemMed Tarragona
El clúster químico del Mediterráneo ha sido la gran apuesta en la industria química de Tarragona este pasado curso. Su constitución y sus primeras andaduras, bajo la marca ChemMed, han dado paso a un reto que no es otro que asegurar el futuro de este sector en nuestro territorio. Si bien Tarragona representa casi una cuarta parte de la industria química española, el afán por seguir dotando estos polígonos de nuevas inversiones puede ser cabal en la química del mañana. Atraer industria complementaria, hacer un giro hacia la producción de alto valor añadido y la complementación de la cadena de valor ya existente en estos dos polígonos que componen el polo químico tarraconense, se erigen como algunos de los objetivos con los que ChemMed ha salido al mundo. Una marca que no ha precisado de la creación de un nuevo contenido, pues ChemMed Tarragona reúne todo aquello que ha acumulado la industria química a lo largo del medio siglo que lleva implantada en Tarragona. Se trata de poner en valor un territorio que lleva cincuenta años de convivencia con este sector. Un entorno preparado, un puerto de primer nivel, una gran representación de las empresas más importantes del mundo en esta industria, y un importante proyecto de infraestructuras desarrollado por la AEQT a lo largo de estos años, son algunas de sus fortalezas. La AEQT, a lo largo de sus 40 años de vida, ha ejercido de espacio común entre las compañías, que, con la Asociación, han desarrollado obras proyectos comunes como el Rack de tuberías Dixquímics, los parques químicos de seguridad (con tres parques de bomberos), el emisario común o un proyecto de agua regenerada pionero en todo el mundo.