Empresas Premium
Uno de los principales focos de ruidos existentes en las plantas industriales es el generado durante los venteos atmosféricos, presentes en válvulas de seguridad y válvulas de control de un gran número de plantas de energía, refinerías, plantas químicas, plantas de producción de pulpa y papel y similares. Son fuentes puntuales de ruidos que afectan a la seguridad y salud del personal operativo de planta, así como a la contaminación acústica ambiental. Este artículo desarrolla sugerencias de cómo puede reducirse el ruido generado en estos venteos mediante el uso de silenciadores de relajación atmosféricas, y la importancia de la optimización en su diseño y selección para garantizar el cumplimiento de los límites normativos.
Las mayores fuentes de ruido en plantas de procesos industriales (las de mayor nivel de emisión sonora) tienen como origen el movimiento de fluidos, particularmente en la descarga atmosférica de gases. Entre otras, podríamos citar venteos de válvulas de seguridad, válvulas de control, descarga de gases, purgas de vapor, eyectores, etc.
Por su especial problemática en la generación de ruidos, tanto desde el punto de vista de riesgo higiénico laboral como ambiental, vamos a desarrollar en este artículo el análisis de los problemas de ruido derivados del funcionamiento de las válvulas, así como de los sistemas de control de ruido aplicables para garantizar el cumplimiento legal normativo en las instalaciones industriales.