Empresas Premium
La instalación y mantenimiento de equipos en atmósferas explosivas es una parte clave de la política de prevención contra explosiones de cualquier planta con zonas clasificadas ATEX, así como una exigencia del Real Decreto 681/2003. Por tanto, es necesario dotar al personal de mantenimiento de las herramientas y formación necesarias para dicha tarea.
El correcto mantenimiento e instalación de los equipos ATEX no es solo necesario, sino que es una exigencia legal y normativa. Tal y como indica la directiva 1999/92/CE, transpuesta al derecho español en el Real Decreto 681/2003, en su Anexo II: “2.5. Se adoptarán todas las medidas necesarias para asegurarse de que los lugares de trabajo, los equipos de trabajo y los correspondientes dispositivos de conexión que se encuentren a disposición de los trabajadores, han sido diseñados, construidos, ensamblados e instalados, y se mantienen y utilizan de tal forma que se reduzcan al máximo los riesgos de explosión...“.
El personal instalador y mantenedor
Tal y como indica la norma 60079-14, referenciada por la ITC BT-29 del Real decreto 842/2002 (Reglamento electrotécnico para Baja Tensión), dada por supuesta la calidad de la instalación según las buenas prácticas de ingeniería, el personal encargado de la instalación de equipos certificados ATEX debe poseer, además, conocimientos profundos sobre la base de seguridad de cada modo de protección, a fin de conservar las características especiales que dotan a estos equipos de la robustez y fiabilidad necesarias. Una mala selección de los conductores que alimentan los equipos o de las entradas de cable pueden menoscabar, o incluso invalidar, la seguridad de los mismos.