Empresas Premium
Convocadas por INDUSTRIA QUÍMICA, diferentes compañías ofrecieron su visión y alternativas a la misión de hacer del mantenimiento industrial una parte directa de la estrategia empresarial de una compañía. Las claves para que una empresa sea competitiva y rentable pasan en el momento actual por conseguir técnicas avanzadas en el mantenimiento de las plantas e instalaciones. Algunas de estas propuestas se ofrecieron en este encuentro, del que se resume a continuación el contenido de las diferentes ponencias presentadas.
Técnicas avanzadas de mantenimiento dentro del marco de las estrategias de negocio, estrategias de mantenimiento y estrategias de gestión de activos
Antonio Sola, vicepresidente de Ingeman
Para abordar las últimas técnicas del mantenimiento dentro de una estrategia de negocio habrá que definir cuáles son los conflictos que se producen en el proceso de gestión de activos de una compañía. De esta forma, podríamos resumir los mismos en los siguientes: producir más, mayor confiabilidad (disponibilidad, fiabilidad, mantenibilidad y logística de mantenimiento), mejorar la eficacia de los activos, mejorar la eficiencia en la gestión de los activos y la calidad de los productos, incrementar la seguridad, mejora en el cumplimiento de las regulaciones, incrementar la vida útil, gastar menos (baja inversión inicial), disminuir los costes de operación y mantenimiento, e incrementar la vida útil.
A partir de estos supuestos, se establece la pregunta de cómo alinear las estrategias de mantenimiento por activo a las necesidades del negocio. En el proceso de gestión de esta estrategia habrá, pues, que definir en primer lugar dicha estrategia (las condiciones para el éxito de mantenimiento en una organización determina la eficacia de la ejecución posterior), para posteriormente implementar la misma (permite minimizar el coste de mantenimiento y determina la eficiencia de nuestra gestión).