Empresas Premium
Para evaluar la carga de trabajo del operador de panel tradicionalmente se ha usado como referencia la complejidad del BPCS. Como veremos, este método resulta demasiado simplista y, además, requiere de ciertas puntualizaciones sobre qué se evalúa, cómo y su influencia sobre la carga de trabajo.
Los sistemas de control automático están cada vez más presentes en nuestras vidas. Los continuos avances en la electrónica y el software han permitido sistemas cada vez más potentes, más pequeños y a un precio más reducido, lo que ha ampliado su campo de aplicación.
Aunque estos sistemas superan al ser humano en factores como capacidad y velocidad de procesamiento, todavía existen situaciones donde es necesaria la presencia humana para supervisar a las máquinas. Por el momento –todo se andará- las capacidades humanas de deducción y de intuición no han podido embeberse en una máquina. Sirva como ejemplo el denominado “Incidente del equinoccio de otoño” [1]
Pero la capacidad humana es limitada, y se ve afectada por múltiples factores. Cargar en exceso a quienes monitorizan estos sistemas (los “operadores de panel” o “panelistas”) disminuye su eficiencia, de ahí la importancia de evaluar su carga de trabajo y así poder implantar las soluciones necesarias para que puedan trabajar en las mejores condiciones posibles.