Empresas Premium
La misión de los elementos finales de control es moderar y regular las fluctuaciones de un proceso. La suma de todos los lazos en una planta trata de reducir la variabilidad total. El elemento final de control más frecuente, en un 95% de los casos, son las válvulas de control. Estas actúan directamente sobre el fluido, “variable manipulada”, para conseguir el control de la variable a controlar. Si estos últimos elementos trabajan adecuadamente, el rendimiento de toda la planta será correcto.
Todos los fabricantes han ido aportando mejoras y desarrollando nuevos tipos de válvulas, por lo que se dispone hoy de una amplia gama de posibilidades, lo cual puede dificultar la selección en un momento dado o, cuando menos, presentar un reto para un ingeniero de instrumentación.
Nada supera a la experiencia en la selección de válvulas, pero en estas líneas intentaremos dar a conocer cuáles son los factores de calidad y los criterios determinantes exigibles a cualquier válvula de control, y en qué manera aparecen en los distintos tipos que podemos encontrarnos, para así ayudar a su selección. El objetivo de fondo será siempre elegir el tipo-diseño y tamaño con la mejor relación prestaciones-coste. Obsérvese que decimos “coste”, no precio de compra, pues en el coste debe valorarse el rendimiento dinámico de la válvula en el lazo de control, y su posterior mantenimiento durante su vida activa.
Lo que se pide a una válvula de control
Debemos fijar primero qué características son exigibles a un elemento final de control, en este caso válvula, para que pueda recibir el calificativo de “control”, apellido que es diferente en su sentido, calidad y prestaciones, que para una reguladora u otra válvula automática.
Comenzemos por usar la terminología adecuada. La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) e ISA son los organismo que más han trabajado e investigado en torno a las válvulas de control. ISA ha creando numerosos documentos, recomendaciones y normas, y da la siguiente definición en su versión original, que es muy similar a la de IEC.