Empresas Premium
El biorreactor de membranas anaerobio (AnMBR) es una tecnología innovadora que combina la digestión anaerobia y la filtración con membranas para la separación de la biomasa y el efluente. El AnMBR aúna las ventajas de los tratamientos anaerobios y la tecnología MBR en una solución compacta y robusta, caracterizada por la elevada eficiencia de eliminación de la DQO y la alta calidad del efluente. La incorporación de las membranas cerámicas altamente hidrofílicas permite superar las limitaciones relacionadas con el ensuciamiento, ya que se trata de membranas con menor tendencia al ensuciamiento, mayor rendimiento hidráulico y elevada resistencia mecánica, química y térmica, especialmente indicadas para el tratamiento de aguas industriales complejas. En este artículo se analiza en profundidad la aplicación del sistema AnCBR desde una perspectiva técnico-económica, y se presentan los principales resultados de un proyecto de I+D relacionado con el estudio de dicha tecnología.
La filtración con membranas es actualmente una tecnología consolidada para el tratamiento de las aguas residuales industriales. El proceso conocido como biorreactor de membranas (MBR o BRM) está ganando importancia debido a las ventajas que presenta respecto al proceso de fangos activos convencional: mediante la sustitución de los decantadores convencionales por las membranas para retener la biomasa en el interior del reactor se consigue obtener un efluente de gran calidad apto para la reutilización, además de permitir la operación con elevada concentración de biomasa en el reactor biológico de forma que los requerimientos de espacio se reducen de forma importante.
En los últimos años ha tomado importancia una variante del proceso en el cual la filtración con membranas se acopla a un digestor anaerobio: el biorreactor de membranas anaerobio (AnMBR). La digestión anaerobia ofrece una serie de ventajas importantes sobre los procesos aerobios. En primer lugar, no se requiere aporte de oxígeno, de forma que se eliminan las dificultades técnicas, el coste y la energía necesarios para la disolución del oxígeno en el sistema. En segundo lugar, se produce metano, que sirve como una fuente de energía renovable.