Empresas Premium
En estos últimos años las empresas españolas de ingeniería han pasado de ser pequeños proveedores de servicios a grandes suministradores de plantas llave en mano y a volcarse por completo en el mercado internacional, donde algunas de ellas están teniendo un notable éxito.
Lo primero que llama la atención, al analizar las respuestas a la encuesta que Industria Química realiza todos los años entre estas empresas, es lo poco que pesa el mercado nacional en la cartera de proyectos de las empresas encuestadas. Solo tres de ellas mencionan proyectos nacionales, y se trata únicamente de pequeñas modificaciones en las refinerías de Cepsa y Repsol, y de actividades de mantenimiento de centrales nucleares. Pero, a cambio, todas ellas han consolidado su presencia en el exterior.
El número de países en los que están presentes es asombrosamente amplio, pero la actividad principal se centra en Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes. En América los países con mayor presencia de las ingenierías españolas son México, Perú y Canadá.