Empresas Premium
La fabricación 3D o fabricación aditiva es un concepto nuevo completamente disruptivo que va a modificar el statu quo actual. Su capacidad de transformación social e industrial solamente puede ser intuida ligeramente a la espera de lo que está por venir.
La primera tecnología que identificó a la especie humana sobre su entorno fue el tallado de piezas, para hacer puntas de flecha, hachas y herramientas. Algunos años más tarde el manejo de los metales y su transformación mediante la fundición y la forja dio nombre a la Edad del Bronce y a la del Hierro, y permitió construir los incipientes modelos sociales. En paralelo, otros artesanos no transformaban, sino que añadían, material en la forma deseada para conseguir objetos útiles y bellos: los alfareros y ceramistas.
Actualmente la tecnología y el conocimiento de los materiales nos permiten trabajar en esta misma línea. Incorporando material de la forma adecuada podemos construir los objetos finales que queremos, sean en plástico, metal, arcillas, material orgánico comestible, etc. La diferencia con los alfareros es que, mientras ellos modelan la arcilla con sus manos, ahora solo es posible construir con máquinas y procesos específicos para cada tipo de material.