Empresas Premium
La depuración de aguas residuales en pequeños núcleos debe orientarse hacia alternativas diferentes a las que se suelen aplicar en poblaciones de mayor tamaño. En este sentido, la tecnología actual ofrece un amplio abanico de tratamientos, especialmente los denominados naturales o de bajo coste. Teniendo en cuenta los últimos desarrollos en este campo, en el presente trabajo se aplica una metodología de ayuda a la toma de decisiones para facilitar la elección del sistema de tratamiento más adecuado en núcleos rurales de Galicia. Los núcleos escogidos para el análisis abarcan gran parte de la diversidad del problema en el ámbito rural gallego.
En una sociedad desarrollada es deseable y necesaria la eliminación inmediata y sin molestias de las aguas residuales de los lugares donde se genera, seguida de su tratamiento y evacuación (Metcalf y Eddy, 1995) [29]. Las aguas residuales tienen origen diverso: doméstico, industrial, subterráneo (infiltración) y meteorológico (pluvial), por lo que no todas se pueden tratar de igual modo, al ser diferentes las sustancias que contaminan el agua.
La política comunitaria de aguas tiene uno de sus fundamentos en la Directiva Europea 91/271/CEE (Comisión Europea, 1991) [11], cuyo objeto es proteger el medio natural de los efectos adversos del vertido de aguas residuales urbanas. La transposición de esta norma comunitaria a nuestro país se recoge en el Real Decreto-Ley 11/1995, por el que se establecen las Normas Aplicables al Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas, y en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración (2007-2015).