Empresas Premium
En este trabajo se comparan dos estrategias encaminados a la producción de olefinas ligeras a partir de poliolefinas. Las alternativas propuestas combinan una primera etapa de pirólisis térmica en reactor de spouted bed con un craqueo en línea, bien sea sobre un catalizador de HZSM-5 o térmico a alta temperatura.
Debido al creciente consumo de los materiales plásticos y a los problemas medioambientales asociados a su baja degradabilidad, surge la necesidad del reciclado de los materiales plásticos con el fin de minimizar su depósito en vertederos. En consecuencia, se requiere del desarrollo de tecnologías para valorizar los plásticos, eficaces a gran escala, viables económicamente y respetuosas con el medio ambiente.
En este contexto, la pirólisis es considerada una de las rutas más sencillas, con tecnologías contrastadas, versátiles y viables económica y medio-ambientalmente, para la valorización a gran escala de los residuos plásticos [1,2]. Entre las principales ventajas de la pirólisis de plásticos se puede destacar la eficacia en la recuperación de monómeros y obtención de combustibles de automoción [3], con una notable reducción de gases y volátiles respecto a la gasificación, y con reducida emisión de contaminantes [4].