Empresas Premium
Los analizadores de proceso realizan a menudo tareas relacionadas con la seguridad en las plantas químicas y petroquímicas. La pregunta es: ¿son adecuados para proporcionar la información necesaria para dicho fin? y ¿pueden ofrecer esa información en las condiciones exigidas y en el momento oportuno para activar las contramedidas necesarias?
Entre las diversas funciones que se atribuyen a los analizadores de proceso, no se suele enfatizar el muy importante papel que realizan para garantizar la operación segura de los procesos industriales.
La bibliografía nos ofrece numerosas referencias que destacan el papel de los analizadores en la optimización y control de los procesos, así como en la garantía de calidad de los productos finales [1, 2]. De forma crecientemente notoria, también se destaca su papel en la vigilancia medioambiental [3]. Es digno de destacar también su papel en el cuidado de la integridad de los valiosos activos de producción (por ejemplo, en las plantas de producción eléctrica basadas en el ciclo de agua-vapor, o también la salvaguarda de catalizadores susceptibles de envenenamiento por trazas de determinadas impurezas) [4, 5]. Todo ello con numerosos ejemplos y aplicaciones en cada una de estas facetas.
Pero a la hora de destacar su muy cualificada contribución en aplicaciones de seguridad y mitigación de riesgos, estas referencias son más escasas y, sobre todo, han venido gozando de menor relevancia en su divulgación.