Empresas Premium
Las aguas del acuífero principal del Llobregat presentan todavía, después de dos décadas, concentraciones de disolventes clorados superiores a los valores máximos admisibles en las zonas de captación del municipio de El Prat de Llobregat. Las dos ETAP, en operación desde 2009, reducen la concentración de estos compuestos mediante torres de arrastre con aire (air stripping) y, posteriormente, alimentan, previa filtración, los sistemas de ósmosis inversa que reducen la salinidad para su suministro. El agua suministrada es una mezcla de permeado y agua pretratada por el arrastre con aire y filtración.
En estas condiciones, las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles son controladas para asegurar la calidad del agua suministrada producto de la mezcla. El rechazo de estos compuestos por las membranas de ósmosis inversa es variable, y no existe mucha literatura basada en operación de plantas como referencia.
Con objeto de conocer el rechazo específico de los compuestos orgánicos volátiles presentes, durante los años de operación de las dos ETAP el laboratorio de análisis de Aigües del Prat ha realizado un seguimiento de la evolución de las concentraciones, tanto en la alimentación a la ETAP (agua del acuífero principal) como en la alimentación a ósmosis inversa, rechazo y producción. Esta propuesta de comunicación tiene como objeto presentar los resultados obtenidos, analizar la evolución del rechazo para cada uno de los compuestos orgánicos volátiles, e indicar los rangos de rechazo estimado para cada uno de ellos obtenidos en condiciones reales de operación a escala industrial, tomando como referencia la ETAP Mas Blau (línea A).